08 agosto, 2007

Wai Kru

Los rituales son algo muy común en la cultura tailandesa. Por supuesto, como en muchas otras culturas, los tailandeses tienen rituales y ceremonias para honrar a sus ancestros. Sin embargo, los occidentales en general son escepticos en todo aquello que tiene que ver con rituales o supersticiones.

En Tailandia, la ceremonia del Wai Kru o Saludo al Maestro, se hace en cualquier lugar donde se esta realizando un aprendizaje. Es estrictamente seguida y honrada en todas las escuelas donde se enseña Nuad Boran o Masaje Tradicional, donde al inicio y al final de cada clase se recita la oración al Padre Doctor Shivago y cada alumno ofrece flores, inciensos, velas y frutos simbolizando cada uno de los planos concretos y sutiles del existir, como una forma de respeto y agradecimiento.

Pero tambien esta ceremonia se lleva a cabo en la enseñanza del Muay Thai o Boxeo tailandes, en las danzas tailandesas, en la musica tradicional y es incluso, un evento masivo nacional que se celebra un dia jueves de cada año durante la apertura del ciclo anual en las Escuelas, y en donde todos los alumnos hacen ofrendas florales a sus maestros.

La enseñanza real detrás del Wai Kru y de la ceremonia que lo acompaña es fundamentalmente, la de recordar nuestra relación y nuestra pertenencia a una tradición milenaria. La de tener presente y agradecer por todo lo que hemos podido aprender al maestro que tenemos delante y a traves de él a sus maestros, a todos los otros maestros previos, a los que aun estan y siguen sembrando su semilla, a los que ya se han ido, y finalmente a todos los que en conjunto, tuvieron que ver en algun sentido con la forma en que el Arte que se estamos conociendo llega hasta nosotros.

Una ceremonia de Wai Kru realizada correctamente ayuda a llevar nuestra mente y nuestra actitud a traves del tiempo y las limitaciones fisicas, al inicio del camino que le dio origen.Toda la cosmologia tailandesa esta construida alrededor de este otro mundo profundamente relacionado con lo ‘real’. Y esto es algo que en la cultura tailandesa corre tan intensamente como el Budismo mismo.

En una buena ceremonia de Wai Kru, todo lo que decimos y ofrecemos como agradecimiento siempre sale desde el fondo de nuestros corazones. Despues de todo... que mejores fuerzas y energias podemos convocar en nuestra ayuda que aquellas que nacen de nuestro ser mas interno?

Om Namo Shivago

Om Namo Shivago Silasa Aháng Karúniko Sapásatanang Osata Tipa Mantang Papasó Súriya Jantang Gomalapato Paka Sesi Wantamí Bantitó Sumetaso Aroha Sumana Homí Piyó-Tewá Manussanáng Piyó-Promá Namutamó Piyó-Nakhá Supánanang Pinínsiang Nama-Miháng Namo-Puttaya Navón Navién Nasatít Nasatién Ehi-Mamá Navién-Nawé Napái-Tanvién Navién-Mahaku Ehi-Mamá Piyóng-Mamá Namo-Puttaya Na-á Nawá Rokha Payatí Vina-Santi

Invitamos a que nos llegue el espíritu de nuestro padre Doctor Jivaka a través de su vida llena de virtudes. Por favor tráenos el conocimiento de toda la naturaleza para que este mantra nos enseñe la verdadera medicina del universo. En el nombre de este mantra respetamos tu ayuda y pedimos que a través de nuestro cuerpo traigas salud al cuerpo de aquel que recibe este masaje. La diosa de la curación reside alto en los cielos mientras los seres humanos habitan la tierra debajo. En el nombre del Padre Doctor, quieran los cielos reflejarse en la tierra para que esta medicina curativa envuelva al mundo. Pedimos por que este a quien tocamos, para que este feliz y para que se libere de cualquier enfermedad.

(Fuente: Material propio)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, desde el alma, de ser a ser, les quiero transmitir una alegria particular que tengo, no se bien porque, pero me encanta verlos en esas fotos, y claro, me encanta el blog....los bendigo con esto, y siempre voy a tener esperanzas para ustedes.
Que esten muy bien.
Los quiero
SS