10 agosto, 2007

Cortesía Japonesa - Parte 2

- Cuando entre a una vivienda japonesa le seran proporcionados sandalias especiales. Nunca entre con sandalias a una habitacion de tatami (esteras de paja), la costumbre es entrar descalzo.


- No pise con esas sandalias fuera de la casa (jardin, terraza, etc.) ni tampoco en la entrada (al momento de ponerse los zapatos para retirarse). Tampoco entre con estas sandalias al cuarto de bano, ya que allí encontrará sandalias especiales.

- En el caso de que le ofrezcan un yukata (bata o kimono ligero de verano), debe cruzar el lado izquierdo sobre el derecho ya que el cruce al revés solo es usado para los muertos en los funerales.

- Es costumbre rechazar cualquier oferta de ayuda de cualquier tipo que le hagan. Tambien es costumbre que rechazen su ofrecimiento de ayuda, aunque realmente la necesiten. Tradicionalmente estas oferta y contraofertas de ayuda se hacen por tres veces o mas antes de ser aceptadas. En este caso puede ser mejor expresar algo concreto, como ayudarle con el equipaje o llamar a un taxi, en lugar de referirse solo a "ayuda".

- Las mujeres japonesas acostumbran cubrir su boca con la mano para reir.

- Es costumbre llevar parte de la comida envuelta como obsequio para situaciones formales o la bebida cuando se visita a alguien.

- Dar un obsequio es algo muy importante en Japon. Si recibe alguno, la costumbre es devolver la cortesia con otro obsequio de igual o mayor valor que el recibido.

- Evite enviar regalos demasiados costosos o lujosos.

- Regalar dinero es lo normal en las bodas y los funerales. Esto se hace en sobres especiales para este fin, disponibles en cualquier autoservicio, los que tienen un lazo natural o impreso de colores para las bodas, o negros para los funerales. En ellos debe escribir su nombre y el contenido.

- Es costumbre decir que es una nimiedad lo que les esta ofreciendo como regalo, aunque esto no sea cierto.

- En cirscunstancias mas formales es de mala educacion desenvolver inmediatamente los regalos que uno recibe. La costumbre es preguntar a la persona que se lo ofrece si lo puede abrir en ese momento.

- Cuando alguien lo visite a Ud. la costumbre es recibirlo con sandalias para usar dentro de la casa y acomodar los zapatos de su visitante para que pueda ponerselos facilmente a la hora de retirarse.

- Una expresion de cortesía es acompañar hasta fuera y despedir con la vista a alguien que se retira luego de visitarlo.

(Fuente: http://groups.msn.com/contactonikei/)

No hay comentarios.: