15 agosto, 2007

Luk Pra Kob

Luk Pra Kob es el nombre tailandés del tratamiento terapéutico con compresas herbales. Para llevarlo a cabo se utiliza una mezcla de hierbas medicinales envueltas en una tela de algodón con forma de bolsita, la cual se aplica en todo el cuerpo como compresa. Es muy usada como alivio para procesos inflamatorios o dolororosos, asi tambien como para nutrir y suavizar la piel.

Historia

El Luk Pra Kob se ha usado en Tailandia por mas de 400 años, tal como se deduce de la evidencia histórica. Las primeras referencias a esta forma de tratamiento podemos encontrarlas en el texto clasico conocido como Tumra Osoth Pra Narai o Farmacopea del Rey Narai, escrito entre 1660 y 1687, donde se explican las compresas, su uso y sus efectos fisiologicos.

Existen muchas mas referencias en la literatura medica tradicional tailandesa, siendo la mas reciente un documento conjunto del Ministerio Tailandes de Salud Pública, el Departamento Para el Desarrollo de la Medicina Tradicional y Alternativa Tailandesa y la Fundacion para el Desarrollo del la Medicina Tradicional Tailandesa, quienes en el 2002 publicaron un libro describiendo muchas de las técnicas tradicionales en uso, que incluia al Luk Pra Kob entre ellas.

Preparación de las compresas

Dentro de cada compresa se utiliza una combinación de hierbas tailandesas que ha sido utilizada tradicionalmente por sus propiedades antiinflamatorias, asi tambien como para tratar una variedad de problemas incluyendo dolores crónicos de músculos, dolores de articulaciones y diversas afecciones de la piel.

La mezcla de hierbas se coloca en una bolsita de algodón, la que se coloca a hervir a alrededor de 50 o 60 grados. A esa temperatura, los aceites esenciales de las hierbas impregnan la tela de la bolsa y al ser aplicadas luego, los mismos son transmitidos a la piel del receptor. Las hierbas se utilizan secas o frescas en distintas proporciones específicas.

Las hierbas comunes más usadas

Cúrcuma ó Kha Min: Tiene propiedades antimicrobianas y antibacteriales, con usos especificos en casos de picazón, heridas infectadas o para mejorar la apariencia de la piel. La cúrcuma es de color amarillo y la parte que se utiliza es el rizoma. Como condimento es utilizada en la preparación del curry hindu.

Gengibre o Plai: Tiene propiedades antiinflamatorias y usos especificos en calambres, dolores musculares, heridas y resfríos. La parte de la planta que se utiliza es el rizoma.

Lemon Grass o Ta Kali: Tiene acción antimicrobiana, antibacterial y antifúngica. La parte que se utiliza es la de las hojas.

Kaffir Lime o Puew Makrut: Se utiliza para tratar la piel seca, el cabello dañado y la caspa o seborrea. Es un purificador y desodorizante natural. La parte que se utiliza es el fruto.

Alcanfor o Kara Boon: Es un diaforético (hace transpirar), considerado muy bueno para el asma y para el aparato respiratorio en general. La parte que se utiliza son las hojas.

(Fuente: http://thaihotstem.com)

No hay comentarios.: