09 agosto, 2007

Medicina Tailandesa - Parte 1


En Tailandia, las practicas medicas occidentales estan en su mayor parte restringidas a los modernos hospitales en las ciudades. En los poblados y areas rurales un gran numero de tailandeses todavia practica disitintas formas de tratamiento tradicionales, que fueron codificadas hace mas de 500 años. Clinicas y sanadores especializados en Medicina Tradicional Tailandesa tambien pueden encontrarse en las areas urbanas; de hecho muchos medicos tailandeses ofrecen una mezcla de Medicina Internacional u Occidental y de sistemas medicinales nativos.

La teoria medica tradicional tailandesa presenta muchos paralelismos con la tradición curativa Ayurvedica de la India, asi tambien como con la Medicina Tradicional China. En la practica, sin embargo, la forma de diagnosis tailandesa y las técnicas terapéuticas difieren significativamente. Obviamente influenciada hasta cierto punto por estas tradiciones, la Medicina Tailandesa a su vez ha sido la influencia predominanante en la Medicina Tradicional de Camboya, Laos y Myanmar.

La mayor parte de la Medicina Tailandesa tal como se la practica hoy, esta basada en dos textos medicos que sobreviven desde la epoca antigua: las Escrituras de las Enfermedades y la Farmacopea del Rey Narai. Probablemente muchos mas textos estaban disponibles antes de los Burmeses saquearan y destruyeran los archivos nacionales del reino, en la ciudad de Ayutthaya en 1767. Junto con estos textos, existe una tradición oral pasada de sanador a sanador que los complementa. La mayor parte de lo relacionado con la materia medica desarollada en Ratanakosin (el antiguo Bangkok) esta basado tanto en los textos supervivientes como en la tradición oral.

Como cualquier otro practicante de medicina del resto del mundo, los médicos tailandeses tradicionales diagnostican evaluando el pulso, los latidos del corazón, el color de la piel y su textura, la temperatura corporal, los signos fisicos anormales y las secreciones corporales de sus pacientes. Pero a diferencia de los médicos occidentales, los sanadores tailandeses utilizan una aproximación holistica de tratamiento que tiene en cuenta las condiciones internas, externas y psicoespirituales.

Continuar leyendo parte 2.

No hay comentarios.: