10 agosto, 2007

Medicina Tailandesa - Parte 2


Una vez que han sido diagnosticados, a los pacientes pueden prescribirseles tratamientos clasificados en tres amplias categorias:

La Medicina Herbal

La terapia farmacologica tradicional emplea la prescripción de hierbas, solas o combinadas, de entre una variedad de 700 plantas (ademas de un numero limitado de fuentes animales) que se preparan en infusiones, hervidas, en polvos o de cualquier otra forma en la que puedan ser consumidas. Las medicinas caseras mas comunes, conocidas como yaa klaan baan en tailandes, incluyen diferentes tipos de plantas locales para reducir la fiebre, dolores de estomago, musculares o de cabeza. Este tipo de medicinas estan disponibles en cualquier negocio de medicinas tradicionales y en una menor medida, en las modernas farmacias.

Los remedios caseros mas complejos denominados yaa tamrap luang o Medicina Real Aprobada son preparados y administrados por herboristas con mucha destreza en la diagnosis, ya que la mezcla y dosificación debe ser ajustada en casos de infecciones respiratorias o fiebres inducidas por la gripe.

Tal como ocurre en la tradición China, muchas de estas hierbas tailandesas encuentran otro uso en la preparacion de la cocina regional, como una manera de mejorar la salud asi tambien como el gusto de las preparaciones.

El Masaje

El segundo y mas conocido internacionalmente tipo de terapia medicinal tailandesa es el tratamiento de masaje o raksaa thaang nuat. El amplio y altamente refinado sistema de Masaje Tailandes combina caracteristicas del masaje occidental, de la quiropraxia y de la acupresión de manera tal de balancear las funciones de los cuatro elementos que conforman el cuerpo o thaat thangg sii.

Estos cuatro elementos son la tierra o din, que corresponde a las partes solidas del cuerpo que incluyen a los nervios, esqueleto, musculos, vasos sanguineos tendones y ligamentos; el fuego o fai que incluye los procesos digestivos y metabolicos; el agua o naam que incluye a todas las secreciones corporales y el aire o lom, que incluye la respiración y la circulación. Tomando estos mismos elementos de la tradición Ayurvedica de la India, algunos practicantes emplean los terminos en Pali o Sanscrito para referirse a estos cuatro elementos corporales: pathavidhatu, apodhatu, tecodhatu y vayodhatu.

Desde el periodo Ayutthaya hasta los primeros años de este siglo, el Ministerio de Salud Publica de Tailandia incluyó una división o secretaría oficial de masaje llamada phanaek mau nuat. Luego, ajo la influencia de la medicina internacional y del desarrollo moderno de los hospitales, la responsabilidad por la difusion y mantenimiento del Masaje Tailandes su transferida al momasterio de Wat Po en Bangkok, en donde permanece hasta nuestros dias. Las formas tradicionales de masaje tarapeutico has sobrevivido en las provincias, en donde han disfrutado de un periodo de resurgimiento y popularidad a lo largo de todo el pais.

Dentro del contexto tradicional medico tailandes, el terapeuta de masaje llamado maw nuat o doctor de masaje, usualmente aplica esta tecnica junto con tratamientos farmacologicos y psico-espirituales como prescripcion para problemas medicos especificos. Hoy en dia muchos tailandeses tambien usan el masaje como una herramienta de relax y prevencion de enfermedades, mas que con la idea de tratamiento medico. El tipo de masaje asociado con los baños turcos tailandeses o aap op nuat, es en su mayoria desarrollado con propositos de recreacion y esparcimiento solamente o como un complemento de la prostitución, y las técnicas usadas tienen algun lejano parecido con las del Masaje Tradicional.

Para los problemas que afectan los nervios mas que a los musculos o estructuras oseas, muchos tailandeses recurren al nuat jap sen o masaje de tendones, una tecnica de masaje de estilo Chino que trabaja con los meridianos de los nervios del cuerpo de manera similar a la acupuntura.

Continuará...

(Fuente: www.thaiairline.com)

No hay comentarios.: