10 agosto, 2007

Cortesía Japonesa - Parte 1


En el Japon hay muchisimas costumbres y formas que son incomprendidas o impensables para un extranjero. Por ejemplo:

- Nunca llegue tarde a una cita y mas aun si la cita es de negocios. Existe la costumbre de tratar de hacer funcionar todo como un reloj.

- Evite el excesivo contacto fisico o visual con su interlocutor. No hay costumbre de mirar directamente a los ojos a una persona, esto podria ser mal interpretado como una provocacion; en el caso del contacto fisico (dar la mano, golpear la espalda) es algo practicamente inaudito para un japones. Lo mas adecuado es tomar las costumbres de este pais y hacer el saludo con una reverencia.

- Trate de evitar el mover las manos al hablar, esto puede llegar a ser mal interpretado como una intención de agresion.

- Nunca señale con el dedo a una persona. En el caso de que se vea obligado a señalar a alguien debe hacerlo con toda la mano, con dedos juntos y extendidos y la palma de la mano hacia arriba. Solo se senala con el dedo a cosas o animales.

- A menudo, el silencio es tan util como la palabra hablada, muchas veces las expresiones faciales y/o corporales dicen mas que una palabra.

- No mastique goma de mascar en el trabajo o en ocasiones formales.

- Respete la hora.

- Evite llevar gran cantidad de joyas y accesorios asi como ropa muy colorida y gran cantidad de perfume. Esto mas aun si se dirige a una reunion social o de negocios.

- Los trabajadores profesionales u oficinistas salen del trabajo despues de que su superior lo ha hecho.

- Las tarjetas de presentacion personal son un item indispensable en una reunion formal, debe entregar su tarjeta extendiendo las dos manos, presentando la tarjeta por el derecho y en poscicion en la cual la persona que la reciba pueda leer el nombre. Nunca la entregue con una sola mano, boca abajo o al reves.

- Siempre debe recibir la tarjeta de su interlocutor con las dos manos , debe leerla bien y no guardarla inmediatamente en su bolsillo. Es costumbre poder tenerla en la mesa de conversaciones a la vista para no tener la posibilidad de equivocarse con el nombre de su interlocutor. Nunca la guarde en el bolsillo trasero de su pantalon y menos aun si se debe sentar frente a ellos.

- No es costumbre quejarse del comportamiento de personas desconocidas, la mala atencion en un restaurante, porque no hay productos que le parezcan apetecibles o porque el lugar en donde Ud. se encuentra esta lleno de fumadores.

- Evite el hablar en voz muy alta asi sea para llamar la atencion de alguien.

- Si debe limpiarse la nariz, salga de la habitacion. Es imperdonable que lo haga sentado a la mesa. Si esta en un lugar del cual no puede salir, de la espalda a sus acompanantes y trate de limpiarse lo mas silenciosamente posible. Nunca use el panuelo de tela para este fin, use uno desechable de papel.

- No se acostumbra usar la camisa salida fuera del pantalon.

- En las escaleras electricas es costumbre permanecer al lado izquierdo, el lado derecho esta reservado para las personas que tienen algun apuro y suben por ellas.

- No es costumbre hacer comentarios sarcasticos y tampoco son comprendidos. Si desea expresar algo, hagalo claramente. Muchas veces es posible que si se utiliza algun sarcasmo el interlocutor piense que es solo un error gramatical y le haga caso literalmente.

- El gesto japones para decir "yo" es señalarse la nariz y no el pecho.

- El gesto japones para pedir permiso al pasar entre dos personas es poner la mano a la altura del pecho en posicion vertical y hacer el movimiento como si "cortara" algo delante suyo.

- Debe tratar de utilizar zapatos faciles de poner y sacar cuando visite a alguien y nunca lleve medias agujereadas.

- El gesto japones para decir "no" es mover la mano frente a la cara, como si hubiera un mal olor.

Continuar leyendo parte 2.

(Fuente: http://groups.msn.com/contactonikei/)

No hay comentarios.: