07 septiembre, 2007

Ruesri Dut Ton

El Ruesri Dut Ton, que se pronuncia Rusi Duton o Rusi Daton, es el antiguo método de autotratamiento tradicional que se utilizaba en Tailandia.

La palabra Ruesri deriva o es una forma alterada del vocablo Rishi, que se aplicaba a los ermitas o sabios en las epocas mas antiguas. Tomando en conjunto ambos términos, la palabra Ruesri Dut Ton podria traducirse adecuadamente como 'los estiramientos de los ermitas'.

Se dice que originalmente podían encontrarse una serie de ochenta estatuas que mostraban las distintas posturas y tecnicas de trabajo, pero actualmente se conservan solamente veinticuatro de ellas en buen estado, ya que las originales estaban hechas de arcilla y fueron perdiendose con el paso del tiempo y las distintas invasiones que sufrio este pais. Las que se conservan hasta el dia de hoy pueden verse y visitarse en los jardines del Monasterio de Wat Po en la ciudad de Bangkok.

En las fotografias de las estatuas que acompañan a este texto, puede observarse con mucha claridad la influencia de las técnicas de Yoga y la tradición hindú dentro de las formas y posturas de autotratamiento que se utilizaban. Si bien en Tailandia existen muchas escuelas de tecnicas tradicionales como el Nuad Boran u otras disciplinas, realmente muy pocos maestros continúan en la actualidad transmitiendo este conocimiento tan antiguo.

Muy pronto y por primera vez en Argentina, Centro Brillo del Sol comenzara con el dictado un seminario basico de trabajo de Ruesri Dut Ton para todas aquellas personas interesadas en esta modalidad ancestral de autosanación.

(Fuente: Material propio)

No hay comentarios.: